Manuel Luque Abogado Granollers

Abogado en Granollers especializado en prevenir y resolver problemas relacionadas con negocios, empresas, particulares y administración en las áreas derecho laboral, derecho mercantil, contencioso, reestructuraciones e insolvencias, reclamaciones de seguro e impagados, etc.

En la empresa me están presionando para que me vaya voluntariamente ¿Qué puedo hacer?

Esta es una de las preguntas que con alguna frecuencia nos hacen trabajadores y directivos. Después de escuchar las situaciones a las que están siendo sometidos, con frecuencia vemos que estamos ante una conducta típica de acoso laboral o mobbing. Acoso laboral o mobing Las Directivas de la Unión Europea, 2000/43/CEE y 2000/78/CEE, consideran el…



Ya se pueden impugnar las multas de tráfico en base a dispositivo de ‘foto-rojo’ en semáforos

Ya se pueden impugnar las sanciones en base a dispositivo de ‘foto-rojo’ en semáforos. Manuel de Luque Abogado Granollers El TS declara nula una sanción impuesta por la comisión de la infracción grave en materia de tráfico consistente en rebasar un semáforo en rojo, en ese caso en un paso de peatones. Los dispositivos instalados…



Me han multado por no estar dado de alta como trabajador autónomo

Manuel de Luque Abogado Últimamente, se han dirigido a mi personas angustiadas que han sido sancionadas con cantidades significativas para ellos por haber realizado trabajos puntuales al margen de su empleo como asalariado sin estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que recurra las sanciones. Después de escucharles, lo primero que les…



Laboral. Caso de despido nulo por embarazo

El otro día una trabajadora me consulto que podría hacer ante lo que consideraba una injusticia y un abuso:  La empresa  la había despedido justo un día después de comunicar que estaba embarazada, alegando que falsamente que estaba cometiendo fraude  desde hacía 2 años por una cantidad de 400€ aproximadamente. Mi contestación fue que, en…



Laboral. Despido disciplinario por faltas continuadas.

La gota que colma el vaso. Despido disciplinario por faltas continuadas. Plazo de prescripción La gota que colma el vaso. Un empresario puede despedir a un trabajador mediante despido disciplinario por faltas continuadas. El plazo de prescripción de los seis meses no comienza el día en que se cometió cada falta sino el día en…



Un cliente nos consulta que documentos tiene que aportar para aceptar la herencia de su difunta esposa

Para tramitar ante Notario la aceptación de la herencia de la difunta esposa/o es necesario aportar  aportar los siguientes documentos: DNI del heredero (en este caso el esposo) Certificado de defunción de la esposa. Certificado de últimas voluntades. Copia auténtica del testamento (si no la tuviéramos la Notaría la pediría directamente al Notario ante el…



Firmar el finiquito y a dar la conformidad a la carta de despido no impide que el trabajador pueda reclamar por despido

La Sala de lo Social del Tribunal se acaba de pronunciar en la interesante Sentencia 5609/2014 de 3 de diciembre en unificación de doctrina a favor de que el trabajador pueda reclamar por despido contra su empleador aunque esté conforme con el finiquito y con la carta de despido. Creo muy conveniente comentar esta Sentencia…



¿Existe un riesgo real de que el concurso pueda ser calificado como culpable por no haberlo solicitado a tiempo?

La respuesta es afirmativa. Desde hace un tiempo  la tramitación de la sección de calificación se está llevando con rigor por los juzgados y se están declarando culpables aquellos procedimientos en los que se constatan  conductas  reprochables en los administradores societarios por no cumplir estrictamente con los mandatos legales. En este sentido pueden mencionarse entre…



¿Qué puede sucederme si detecto que mi negocio o empresa empieza a ir mal y no reacciono?

Es normal que cualquiera persona propietaria de una empresa o negocio que empieza a ir se preocupe por como esta situación puede afectar a su patrimonio personal y familiar. La legislación vigente proporciona a quienes se encuentran en esta situación, la posibilidad de solicitar la declaración de concurso de acreedores, antes de que lo hagan…



¿En que momento el empresario debe solicitar el concurso de acreedores para minimizar posibles daños en su patrimonio personal?

El artículo 5 de la Ley Concursal establece que el empresario deudor tiene el deber de solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia. Si no actúa en ese mismo momento, por indecisión, o porque los que le…



Subir