Ya se pueden impugnar las multas de tráfico en base a dispositivo de ‘foto-rojo’ en semáforos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Ya se pueden impugnar las sanciones en base a dispositivo de ‘foto-rojo’ en semáforos.

Manuel de Luque Abogado Granollers

El TS declara nula una sanción impuesta por la comisión de la infracción grave en materia de tráfico consistente en rebasar un semáforo en rojo, en ese caso en un paso de peatones.

Los dispositivos instalados para sacar fotos cuando el semáforo esta en “rojo” carecen de eficacia probatoria si no están sometidos a control metrológico

Muchos Ayuntamientos han instalado con fines recaudatorios dispositivos de semáforo “foto-rojo” que han dado lugar a un gran número de sanciones. Pues bien la Sala Tercera del TS ha dictado una sentencia de fecha 12 de noviembre de 2015 (Rec. 816/2015; Ponente: señor Requero Ibáñez), en la que confirma la  anulación de una sanción de tráfico por infracción grave, consistente en saltarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, interpuesta en función de la imagen captada por un dispositivo ‘foto-rojo’ en San Sebastián.

La Sala inadmite el recurso del Ayuntamiento al considerar que una imagen captada por un dispositivo exento de control metrológico no es un medio de prueba válido para sancionar, conforme  las garantías del procedimiento sancionador (Artículo 70 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial).